De las faenas del año:
Las tareas del año eran muy variadas y cada una se debía hacer en una época diferente, estando todo el año ocupado:
- En la primavera: Se sembraba el huerto, (legumbres, hortalizas…).
- En el verano: Se segaba el trigo, la cebada…
- En el otoño: Se vendimiaba y se recogían los frutos del huerto.
- En el invierno: Se hacías la matanza y se masaba.
A la tierra había que darle cuatro vueltas arando:
1º. Relvaba.
2º. Mimar.
3º. Sembrar.
4º. Aricar. (También llamado mullir en el caso de las patatas).
Antes de sembrar se abonaba la tierra con abonos naturales como el grano o el “istiércol”, para ello se utilizaban ginchas y un carro. Primero se hacían montones de “istiercol” desde el carro y después se esparcía con la gincha.
Los principales cultivos eran el trigo, la cebada, el centeno, la algarroba, las legumbres…
Las tareas las de labranza las llevaban a cabo tanto los hombres como las mujeres, sin embargo las tareas de casa sólo las llevaban acabo las mujeres. En las tareas de labranza los hombres eran los que araban y las mujeres por ejemplo eran las que recogían lo arado.
De la cosecha:
La cosecha se recogía en verano y se ataba con atadera de paja que era paja de centeno mojada y trenzada entre sí por las mujeres. Cuando se acababa se metía en sacos y la llevaban hasta el lugar para guardarla en burros o carros.
Foto: Franz Bürk |
La trilla era pasar con el trillo por encima del trigo para triturarlo. Se llevaba acabo en julio y agosto. Se llevaban haces en carros, se esparcirán por la era y se pasaba con el trillo por encima. Para trillar se necesitaba un trillo, una tornadera (para dar vuelta a la paja) y una pala, después se limpiaba.
Para limpiarlo se hacia un montón denominando parvón (montón en donde el grano no a sido separado de la paja) y con un viendo (herramienta de 5 ó 6 picos) se separaba la paja del grano (“peje”), para ello se utilizaban los vientos denominados de “arriba” si venían del norte y de “abajo” si venían del sur, siendo mejor los aires de arriba. Por último se llevaba a casa en carros y con un “alcer” se metía en estos.